THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

sábado, 5 de junio de 2010

Grupo F, última entrega

Italia

¿Qué decir del último campeón? Como en la guerra de las galaxias, los mundiales ponen en escena siempre la misma historia entre el bien y el mal. Así como Brasil, mal que nos pese, es el mejor equipo ofensivo, de incomparable juego asociado y de insuperable toque, Italia es el Darth Vader del espectáculo (de hecho, el perfil que nuestro queridísimo gordo tiene como técnico debe ser entendido desde la consideración de su prolongada estadía en Nápoles, ocasión en que debe haber pactado con el lado oscuro).

Italia es la quintaesencia del cálculo, la especulación y los hechizos. Es como esos animales que se hacen los muertos para cazar. Los tanos se repliegan, parecen erráticos, impotentes, inofensivos y el rival de turno (sobre todo si es un equipo chico) entra como caballo: ataca una vez, gana confianza y a la segunda… contrataque y gol de la azurra. Y si Italia mete el primer gol, bueno, empieza una tortuosa historia de frustración.

Que Italia no tenga casi nada no tiene ninguna injerencia en el resultado que pueda obtener. Lo mismo corre para el lado de los buenos: puede que Brasil venga a un Mundial sin estrellas, igual meten miedo. Es que ambos son equipos que desde el origen han jugado a lo mismo, más allá de algunas ligerísimas modificaciones. En el caso de los tanos, ya sabemos que van a jugar con 4 atrás, tres o cuatro volantes que no pasarán la mitad de cancha y uno o dos robinsones para hacer la patriada en el contragolpe.

Se repiten en Sudáfrica casi todos los protagonistas de la gesta en Alemania 2006. Está Buffon, el mejor arquero del mundo, Cannavaro, Zambrotta, Gatusso, Pirlo, Camoranesi, De Rossi, Gilardino y un montón de muchachos de relleno. O sea: más o menos igual que en el Mundial anterior. Sin dudas, la única diferencia es la progresiva vejez que se observa en los muchachos, que, creemos, les impedirá siquiera llegar a semis. Para decirlo claro: todos los indicios apuntan a un desempeño equivalente a México ´86, donde se vio a un montón de señores sin mucho hambre y con demasiadas ganas de cumplir e irse.

Da un poco de pena, porque veremos desaprovechar a dos verdaderos cracks: el mejor carrilero del mundo, Danielle de Rossi, y un clon del viejo Figo, Fabio Quagliarella. Estas dos bestias se van a quedar con las ganas, se cansarán de arengar a un grupo de célebres jubilados que, por más buena voluntad que tengan –y dudamos que la tengan–, no van a poder levantar las piernas después del segundo partido.

Lippi, el dt campeón, nos recuerda mucho al Bilardo del Mundial ´90, Confía en que los obradores del milagro en Alemania puedan repetir. O bien, prefiere malo conocido que bueno por conocer. En cualquier caso, el puro oficio los llevará más allá de la primera ronda; el reuma los traerá a casa para retirarse.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En la dedicatoria de cierto libro, cierto profesor de filosofía escribió unas palabras que en su momento no comprendí pero que el tiempo me ayudó a entender. No sólo tardé un tiempo en descifrar su significado sino que también pasó otro tanto para darme cuenta que lo dicho por él retrataba de modo fiel a mi persona. Ahora, leyendo este blog, me di cuenta que él sabía mucho más de lo que yo creía.

"¿Sabe ud. lo que es el catenaccio?. Sepa que pareciera que sí."

Lo saluda afectuosamente, Martín Paganelli.

Related Posts with Thumbnails